Certificados Digitales FATCA para SUNAT

Realice su declaración anual de FATCA con SUNAT de manera segura y fiable con nuestros certificados y servicios de firma digital. Obtenga ahora un certificado digital admitido por el IRS y SUNAT para proteger- firmar su archivo XML de declaración FATCA en Perú.

¿Qué es FATCA? ¿Y cómo se aplica en Perú?

Conozca más de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras o simplemente FATCA y de los certificados digitales asociados y aprobados por la IRS y SUNAT para inscribirse y trabajar con IDES.

Foreign Account Tax Compliance Act

La Ley FATCA fue promulgada en los Estados Unidos en marzo del 2010 y tiene aplicación desde julio del año 2014. De acuerdo con FATCA, es necesario que las autoridades impositivas de países anfitriones (HCTA) e instituciones financieras extranjeras (FFI) envíen reportes cada año para poner a disposición de las autoridades fiscales o el departamento de Servicios de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos cierta información de los contribuyentes estadounidenses.
Con FATCA se previene que los contribuyentes estadounidenses o US Person utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. y paraísos fiscales para evadir impuestos.

US Person de los Estados Unidos

Un US Person es un contribuyente que cumple con al menos alguna característica: 1. Mantiene doble nacionalidad (americana y otra).
2. Ciudadanos americanos aún cuando no residan en EE.UU.
3. Persona natural con pasaporte americano.
4. Personas nacidas en EE.UU., excepto hayan renunciado a la nacionalidad americana.
5. Residentes permanentes en EE.UU. (poseedores de “Green Card”), o Personas que cumplan con la prueba de presencia sustancial.
6. Un extranjero que haya permanecido al menos 183 días teniendo en cuenta – todos los días (al menos 31) en el año en curso, 1/3 de días en el año inmediatamente anterior y 1/6 de días en el segundo año inmediatamente anterior.
7. Empresas o personas jurídicas incorporadas en EE.UU.

Gran porcentaje de países que hacen negocios con Estados Unidos o tienen suscripción de un acuerdo intergubernamental (IGA) están sujetos a FATCA. Los países que no lo están tendrán una retención del 30% sobre todos los pagos que tengan origen en EE.UU

FATCA & SUNAT

Para inscribir su institución a IDES o Servicio Internacional de Intercambio de datos y SUNAT cada entidad financiera debe obtener un certificado digital válido con propósito de firma digital, emitido por una autoridad certificadora (CA) con reconocimiento mundial como Wisekey. El certificado digital que será emitido por la CA, se utilizará para firmar los documentos XML que declarará con SUNAT y se enviarán a través de su acceso SOL.

Firma Digital FATCA

Una vez que tenga disponible su certificado digital FATCA, registre y suba su certificado en SUNAT. Posteriormente con su aplicativo de firma, use el archivo del certificado con extensión PFX para firmar su declaración en XML.

Indicaciones FATCA

Los certificados digitales de FATCA vinculan la identidad real de un representante legal de la institución financiera con el XML que se declarará en SUNAT. Los datos del certificado digital deben ser incluidos en el paquete de datos FATCA (XML) y subido en un archivo .ZIP con el siguiente nombre: [Prefijo de tipo de entidad][Año de presentación]_[GIIN].zip

Características

  • Email= email@financiera.com
  • CommonName=ALBERTO GARRIDO CHAVEZ
  • OU=Identidad validada por GRAMD
  • OU=DNI
  • OU=RUC INSTITUCIÓN Organization=FINANCIERA EJEMPLO Locality=LIMA
  • Country=PE
  • SHA-256

Casos de Éxito